GUTENBERG
Código: 12085
Acrónimo: Gutenberg
Responsable del semillero: CAROLINA ARANGO PELÁEZ
Fecha: 11/03/2022
Sede/Campus: Politécnico Grancolombiano Sede Medellín
Unidad académica responsable: Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad (FSCC)
Estado: ACTIVO

  • Estadísticas del Semillero
  • Objetivos del Semillero
  • Misión y visión
  • Líneas de Investigación
  • Sublíneas de Investigación
  • Portafolios de I+D+i
  • Integrantes del Semillero
  • Grupos de Investigación
  • Proyectos de Investigación
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Consultar documentos públicos del semillero
  • Productos

Participación en proyectos de investigación

Tipología de productos reportados

Participantes por Rol

Objetivo general del semillero

Conocer escenarios, prácticas y narrativas que permitan la comprensión sobre las implicaciones socioculturales de la Comunicación en los nuevos entornos digitales y sociales.

Objetivos específicos del semillero
  • Identificar las prácticas de consumo digital en distintos actores sociales relacionados con el Politécnico Grancolombiano, para el reconocimiento de nuevas narrativas y relatos asociados a su vida cotidiana.

  • Indagar sobre las prácticas socioculturales asociadas a los entornos digitales, que contribuyen a la construcción de ciudadanías en los actores involucrados

  • Contribuir a la formulación de estrategias de educomunicación en entornos digitales, que aporten a la consolidación de ciudadanías activas en la promoción y fortalecimiento de procesos de inclusión y desarrollo humano.

Misión del semillero

El semillero de investigación del programa de Comunicación Digital del Politécnico Gran Colombiano, en Medellín, nace bajo la necesidad de analizar, conocer, leer y buscar escenarios, en conjunto entre docentes y estudiantes, que permitan plantear las implicaciones y responsabilidades de la comunicación en los nuevos entornos y narrativas digitales.


Visión del semillero

Al 2025, el semillero de investigación Gutenberg se perfila como un escenario de producción de narrativas digitales, a partir de la indagación sobre contenidos e interacciones sociales, que incidan en la comprensión de fenómenos y narrativas socioculturales, comunicacionales y del campo del arte.